El Silo Casa de Cultura

Taller de batucada

Es un taller donde se imparten sesiones de formación sobre música y tradiciones de Brasil. Se enseñarán ritmos y también técnicas de cada instrumento. Aprenderemos canciones, conoceremos el origen y la historia de esta tradición cultural, sus diversificaciones, sus fusiones, etc. Hablaremos de su historia, de colonialismo, de multiculturalidad, de esclavitud, de viajes de ida y vuelta…

El Silo Casa de Cultura

El taller puede adaptarse a diferentes necesidades que hemos estructurado en cuatro
variantes principales, aunque todas son combinables:

Taller de batucada

En esta modalidad nos centramos especialmente en disfrutar de la percusión, de tocar en grupo y de sentir la tierra vibrar. Desarrollaremos nuestras capacidades musicales sin olvidarnos del movimiento, conocer el origen de esta música y lo que cuenta.
Utilizaremos instrumentos convencionales como los de los grupos de Salvador de Bahía, adaptando el repertorio (los ritmos) a las características del grupo con mayor o menor dificultad.

Instrumentos reciclados

En este caso el foco estará en el material con el que estarán hechos los instrumentos que tocaremos: objetos reutilizados. Podemos hacer un taller híbrido que incluya la construcción de los tambores con materiales a los que daremos un segundo uso aprendiendo los ritmos, o podemos facilitarlos desde El Silo – Casa de Cultura si no se dispone de ese tiempo. Es fundamental que entendamos que los objetos y materiales de nuestro alrededor deben tener una segunda vida, ¿y qué mejor forma de hacerlo que tocando música?

Cultura y Percusión

En esta opción de taller, además de tocar y aprender música brasileña, ahondaremos un poco más en el contenido cultural de este movimiento percusivo. Trataremos temas como el colonialismo y la esclavitud que originaron esta tradición mestiza tan particular.

Hablaremos de apropiación cultural y de viajes de ida y vuelta para ampliar nuestra percepción del mundo y de cómo nos vemos a nosotras mismas viviendo en él.

Baile, ritmo y movimiento

Otra posibilidad es centrar el trabajo en cómo nos movemos mientras tocamos. Hay pocas músicas en el mundo que inciten más al movimiento que la brasileña, de hecho, en Salvador de Bahía es muy habitual bailar mientras se toca. En este taller practicaremos diferentes formas de bailar mientras tocamos acompañando los golpes al tambor con nuestro pies, coreografías con las mazas o cambiando la formación del grupo. 

1900 1425 El Silo